lunes, 27 de febrero de 2017

19/2/2017 - Maratón de Sevilla 2017

Otro año  más concluido el maratón de Sevilla.

El entreno comenzó en noviembre y debido a temas personales no había entrenado apenas nada desde febrero a noviembre del 2016. Con ese escenario comencé a entrenar cara al maratón de Sevilla 2017.
En diciembre corrí la carrera de las empresas con un resultado digno (ver crónica) y en base a ese resultado me puse a las órdenes de Hector de Majadahonda.
Hector ha cambiado un poco sus métodos de entrenamiento y lo que se hace mucho es meter muchos kilómetros a umbral. En un principio pensó que mi umbral era aprox. 3'40" el mil pero los entrenos se me hacían complicados y para el día siguiente seguía muerto. En fin, que cambiamos y comencé a devorar kilómetros 3'50". Esto también me costaba pero lo he intentado hacer.

La media de Getafe me salió fatal, no tanto por el resultado (ver crónica) como las sensaciones. Una carrera pésima desde el km 1.

Tras Getafe decidí no agobiarme y me plantee correr Sevilla un poco más tranquilo. No había sido capaz de asimilar los entrenos y en un maratón hay que ir bien y confiado de sus posibilidades. Tampoco ayudo mucho que había subido de 72 a 75 kilos.

En fin, que para Sevilla me fui en AVE y la verdad sin demasiadas ganas. La idea era ir junto a Jose pero por motivos personales finalmente no pudo venirse. El tren salió a las 08:00 con lo que hubo que madrugar un poco.

Sergio, Mariete y Mario padre fueron el viernes 17 en coche.

Del AVE me fui a su hotel, de ahi a por el dorsal y de ahi a comer, como siempre a Piemontesa, esta vez el que está situado en la calle Santander, 1. Hasta la fecha el tercero que visitamos y el más bonito sin lugar a duda. La comida (pasta con gambas, ajo y guindilla) exquisita pero no tan buena como el primer año).

En cuanto a la carrera me había memorizado los tiempos de paso para acabar en 2:56:xx, lo que indica 4'09" el kilómetro. Unos 17"-18" más por kilómetro que lo inicialmente pensado.

Cajón de salida sub3 horas, acreditado por la media de Getafe. Por la mañana (a las 07:00am) algo de lluvia y mucho viento. A las 08:30 que es cuando se sale ya ha mejorado considerablemente el tiempo, unos 9 grados y mucho menos viento.
Salgo con malas sensaciones, en el 5 pienso que si abandono seré el primero en hacerlo, me rio y continuo.

Paso el 10 en 41'43" y ya voy cogiendo muchas mejores sensaciones. A partir de ahí voy bastante bien todo el recorrido, por momentos podría haber apretado un poco pero no quiero hacerlo, no sé cómo voy a reaccionar y decido aguantar. Mi último 5mil es el más rápido ya que lo hago en 4'07". El paso de la media es 1:28:24. Son 7 minutos más que el año pasado estando más o menos igual que entonces. El paso del kilómetro 30 es 2:06:04 que igualmente son 7 minutos más que el año pasado.

Me tomo 4 geles, el primero en el kilómetro 10 y luego más o menos cada 7-8 kilómetros. Los llevaba y aunque no tuviera mucha sensación de necesitarlos pues cumplí con el plan y lo hice.
Agua bebí cada 5 kilómetros (aprox. cada 20 minutos), es suficiente. El año pasado cometí el error de beber en cada puesto (cada 2-3 kilómetros) y creo que me pasé.
Al final puesto 526 de la general en el tiempo 02:57:25. Prácticamente el mismo tiempo en las dos mitades aunque con mejores sensaciones la segunda mitad y cuando mejor a partir del kilómetro 28. Desde el kilómetro 33-34 adelanté a MUCHA gente. El globo de 3 horas debió ir cerca pero nunca miré para atrás y no se si estaba cerca o no.

Sigo estando en la categoría M45 pensando que ya iba a estar en M50 (cumplo 50 en mayo).

Sergio, yo, Mariete y un amigo
La marca no es muy buena pero no hay que despreciar un sub3 horas nunca. Podría haber hecho un par de minutos menos o tres, pienso, pero no sabría como hubiera acabado. De este modo disfrute mucho a partir del kilómetro 10 y necesitaba tener esa sensación de controlar la carrera tras Sevilla 2016 y sobre todo Getafe 3 semanas antes. Teniendo en cuenta lo poco que he corrido tras Sevilla 2016 me tengo que dar por satisfecho.

Sergio hico los 30 primeros kilómetros muy bien y luego llego el muro, creo que le pasó lo que me paso a mí el año pasado. Una vez que ves que no vas a hacer el tiempo que pensabas se van las ganas y decides acabar andando ya poco motivado, igual me equivoco.

Mariete fue con Sergio hasta el 30 pero decidido seguir y perdió unos minutos respeto a su tiempo objetivo. Aún así hizo MMP (2:46:xx).
Ahora un poco de descanso y nueva temporada de montaña.




En la salida me encontré con Ángel de la Morena que acabó en un meritorio 2:54:xx. Enhorabuena campeón. Nos vimos en la llegada y estuvimos hablando bastante. Una pena no haber visto a Eva y los peques.

El año que viene me voy al maratón de Rotterdam, hay que buscar nuevos retos y además es en abril, me vendrá mucho mejor para no tener tanta prisa en acabar la montaña.

miércoles, 1 de febrero de 2017

29 de enero del 2017 - Media maratón de Getafe






En principio considero que ando bastante bien. He entrenado bien y aunque es cierto que en el 2016 tuve un parón de 6 meses por el fallecimiento de mi madre, he entrenado bien y la carrera de las empresas salió razonablemente bien.

Comencé a entrenar en serio a principios de noviembre y la carrera de las empresas fue el 18 de diciembre.

Los entrenos este año han sido diferentes a otros años. Mucho ritmo controlado, 8x1500 o 3x4000 o 2x6000 son ejemplos de ritmos controlados. Ritmos a 3'52" - 3'48".
Algunas semanas hemos metido un día por ejemplo 8x1500 y al día siguiente unas series o 3x4000. Es decir, días seguidos acumulando ritmos altos. Cuando acabas el entreno no estás muerto pero vas a acumulando mucha fatiga física y mental.

Aparte de esto se han hecho series, tiradas largas. Al gym la verdad es que esta vez he ido poco. He entrenado todo lo que he podido con Sergio y/o Mario pero al final mucho te toca hacer en solitario.
La idea de este entreno de hacer muchos kilómetros a 3'50" es acostumbrarme (asimilar) a correr a ritmo de maratón. Sin embargo me ha costado más hacer las series  a ritmos más rápidos, igual llego cansado a los días que tocan las series.

Debo decir que no siempre es divertido, las series son más explosivas pero no se acumulan tantos kilómetros. Algunos días había que hacer 13-16kms a ritmos exigentes y casi todo en pista. En la calle con sus toboganes no consigo hacer estos ritmos.
Objetivo. Cara a la media maratón de Getafe estuve viendo los tiempos de podio para la categoría M50 (veterano D) y con bajar de 1:20 en el 2016 hubiera tenido suficiente para hacer segundo. El año pasado bajé por los pelos de 1:20, pensaba que lo tenía bastante fácil este año...

Tiempo estupendo, llueve un poco pero más bien es un chispeo. Temperatura de 7-8 grados sin viento - perfecto. Mario y Sergio se colocan en el cajón sub1:15 y yo en el de sub1:20. Al final estábamos todos ahí adelante y para nada hubo tapón de salida (más atrás me imagino que si).

Antes de salir veo el globo de 1:20 e improviso en el instante. Me voy a enganchar al globo y hacer los 3 primeros kilómetros con el grupo. Casi siempre salgo de forma un poco descontrolada y colocarme a ritmo de 3’50” me ayudara a guardar glucógeno hasta entrar en calor.

Son las 10:30am y en ese momento dan la salida, voy bien, veo que Sergio y Mario van desapareciendo y yo me coloco justo detrás del globo, mucha gente se arrima al globo y se corre mal. Aún así me quedo ahí hasta el kilómetro 3. Pasado el km3 me coloco unos metros por delante y así evito codazos y golpes varios.

Poco a  poco me voy alejando del globo, a ritmos de 3'42" - 3'45". Veo a una chica que lleva el nombre a la espalda - Sonia. Decido pegarme a ella porque las chicas de este nivel son mucho más constantes que los chicos – incluido yo.
Vamos bien. Hasta el 10 voy con el mismo grupo liderados por la chica y a escasos 100-150 metros por detrás llevamos al globo de 1:20.
Paso el 10 en aprox. 38'20". Ya he perdido 1'20" respeto al plan de intentar hacer 1:18:xx (seguramente no demasiado realista pero era lo que me había marcado), esto me hace tener un bajón. En el km11 dejo ya irse al grupo donde va la chica, no puedo seguirles (y según el plan es cuando debería haber apretado) y decido esperar al globo y colocarme por detrás, a estas alturas el grupo ya no puede ser tan grande. Dicho y hecho, el grupo viene pero sigue siendo enorme. Les dejo pasar y me coloco atrás del todo, noto que me cuesta seguirles pero aguanto un par de kilómetros, 3’55” y no puedo seguirles L. A partir de ahí bajón, veo que no voy a poder seguir así, me tomo un gel y me voy a 4'05" - 4'. Voy ya solo, en el km14 veo mi coche y  apunto estoy de abandonar. Por suerte no llevo las llaves y tiro para adelante. A ese ritmo voy cómodo pero me pasa mucha gente y eso te hunde. Mi sueño de podio se esfuma, bueno de hecho ya se ha esfumado hace mucho tiempo…
Llego a meta quemado por el mal rendimiento y he decidido no ir a Sevilla a sufrir. Empiezo nueva temporada con nuevo ciclo e intento mejorar. Por suerte al rato se me pasa la mala leche y voy alegrándome del pésimo resultado (1:23:xx). En Santa Pola hace unos años me salió la media aun peor (1:26:xx) por tener un mal día y luego el maratón no salió tan mal como esperado (2:46:xx).
Mariete con padres, Sergio y yo nos vamos a tomar un café y charlar un poco antes de irse cada uno a su casa.

La verdad es que estoy desanimado con cómo ha salido la carrera y no me ilusiona demasiado ir a Sevilla, pero hemos quedado y habrá que ir, pero con otros objetivos que si esto hubiera salido mejor.

No sé si los entrenos han sido los más adecuados para mi, creo que estoy un poco machacado con este tipo de entrenos y estar en 75kilos tampoco ayuda, son 5 kilos más que cuando mejor estuve…

Solo pienso en que acabe Sevilla y marcarme nuevos retos y nuevos entrenos, eso al menos me queda :-)