miércoles, 3 de julio de 2013

Rutas Salomon 4 Trails


Próxima parada Salomon 4 Trails (del 10 al 13 de julio) - ya tenémos las rutas.

Día 1


Día 2

Día 3

Día 4

martes, 2 de julio de 2013

Sábado 29 de junio del 2013 - Trail de Peñalara






Llegó la carrera, será la primera vez que corro más de 45 kilómetros seguidos. Madrugan de los buenos (04:45am), desayuno contundente compuesto por pasta integral con carne picada, agua y de postre un plátano.

Llego a las 06:30 a Navacerrada pueblo aparco y tomo el autobús de la organización hasta Rascafria. Me encuentro con Sergio, Jose, Jose Molina y alguno de Boadilla (entre ellos Jorge). Sergio me dice que ha visto a Guti y Verato de Boadilla y que van fenomenal.
Nos revisan la mochila sin muchas ganas pero la verdad es que llevo de todo por mi propia seguridad no por si me controlan. Nos colocamos bien adelante y según nos dan la salida vemos a Sergio salir como una moto junto a Luis Alonso y demás de la elite. Jose y yo nos quedamos un poco más atrás pero hacemos una muy buena salida.

Llevo el plan pintado en el brazo como siempre, unos tiempos de un chico que hizo buena carrera el año pasado yendo de menos a más, acabó en 8:03. Pienso que puede ser una buena referencia aunque en realidad no tengo ni idea si podré hacerlo o si se queda corto. Para mi es una incógnita como va a reaccionar el cuerpo después de los 42 kilómetros. A Sergio y a Jose les he dicho que bajando de 9 horas estoy satisfecho, es una verdad a medias pero quita presión, presión que no busco en esta carrera ya que solo pretendo hacer un buen entreno sin sufrir demasiado.


Cada vez que comentaba con alguien que iba a correr el trail me insistían; cuidado con el puerto del reventón, hay que ir tranquilo hasta Peñalara. La carrera comienza realmente después de Peñalara y desde ahí hay muchos kilómetros para ganar posiciones. Con este consejo subimos ambos (Jose y yo) el puerto del reventón con margen respeto a los tiempos que llevo pintados en el brazo, llegamos a Peñalara con incluso algo más de margen pero en todo momento reservando y disfrutando de la buena compañía. La verdad es que nos hemos ido controlando mucho, charlando con mucha gente e incluso metiendo las piernas por nuestro paso por el rio porque hacía mucho calor.

Una vez en Peñalara comenzamos a bajar, una bajada que no conocía, muy incómoda la verdad, Jose y yo seguimos juntos. Poco antes de llegar a la Granja (sobre el km. 25) me voy ya distanciando de Jose y tras el avituallamiento de la Granja ya comienza la carrera para mí. No acelero, simplemente me quedan fuerzas y sigo al mismo ritmo. En ese momento estoy aproximadamente por el puesto 30. Los últimos 30 kilómetros es un sinfín de adelantamientos, tanto a los que hacen mi distancia como los pobres sufridores de 110kms. Adelanto bastante gente que estaba totalmente fundida, creo que muchos se han equivocado de ritmo, otros no han aguantado el calor (sobre todo los de 110kms, unas 120 personas de esa distancia no acabaron la carrera)...

Tras unos kilómetros por el camino Schmidt donde sufro un poco llego primero a Navacerrada puerto para finalmente llegar a la Barranca y me tiro a saco, aquí seguro que puedo ganar un puesto o dos, pero a media bajada me vienen calambres en ambos gemelos y debo bajar un poco el ritmo. Bajando más controlado mantengo los calambres a raya y me deja bajar hasta la Barranca (pero se me escapa el que va por delante) donde nuevamente acelero y los 5 kilómetros que me quedan a meta voy genial (es en leve bajada y en pista, eso ayuda).

Llego a meta y a beber (me quedé sin agua en Navacerrada Puerto) porque hace mucho calor, aun así recupero bien. Me dicen que he acabado tercero en mi categoría pero no sabemos el puesto (finalmente puesto 12 de la general).

En meta me está esperando Sergio, se ha marcado un carrearon haciendo 6:45. Cuarto en la general a solo escasos segundos del tercero. Con este tiempo el año pasado hubiese ganado la carrera, impresionante.


He bebido bien durante la carrera, he comido en los avituallamientos y de lo que yo llevaba (barritas, geles) y he tomado 4 capsulas de sales que francamente creo que me han ayudado a no deshidratarme.
Al poco llega Jose, con sed pero muy bien. Este muy contento con su carrera y si no fuese porque ha sembrado pinos :-) por todo el recorrido (hasta en 4 ocasiones) hubiese hecho aun mejor tiempo. Queda 10º de su categoría (la mía) y con muy buenas sensaciones ya que no ha tenido problemas de tobillos, etc. Solo el cansancio de haber estado corriendo durante 8 horas y poco.

Sinceramente creo que el planteamiento de la carrera ha sido acertada (Jose y yo tenemos prácticamente el “peor” tiempo de paso en el Reventón de los primeros 35 clasificados) y he disfrutado de cada kilometro de este trail. Por momentos sufría pero al poco vuelves con fuerzas renovadas. La distancia mola porque el ritmo es más contenido. La cabeza juega un papel fundamental porque hay que ir dosificando por tramos para poder apretar en otros, juegas con las posiciones y no hay que picarse con  los de otras distancias o categorías. Vas a competir pero contra los tuyos.

Por nombrar alguna cosa a mejorar cara al año que viene sería simplemente no perderme en la Granja :-) y que comparando con puestos cercanos a mi, donde más tiempo perdí respeto a ellos fue el tramo entre el puerto del Reventón y Peñalara. Ahi la verdad qur fuimos muy despacio.

En maratón y distancias más cortas vas a saco hasta que no puedes más y luego aprietas los dientes y sigues. Aquí, aparte de la capacidad física que es fundamental hay otros factores que ganan mucha más importancia como la estrategia y el saber dosificar según te encuentras, simplemente me ha encantado. Para mi gusto le sobran tramos llanos, le faltan tramos técnicos y me vendría mejor más desnivel pero para empezar no está nada mal. Repetiremos.

Como entreno un 10 y cara al 4 Trails (la semana que viene) un subidón de confianza.